lunes, 29 de marzo de 2010

TORTILLA FRANCESA con ESPAGUETI de MAR y KOMBU de AZÚCAR



Ingredientes:
4 huevos
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Elaboración:
Hidratamos las algas siguiendo los pasos indicados en el paquete:


1. Colocamos el espagueti de mar deshidratado en un recipiente y añadimos agua con un poco de sal hasta cubrirlo completamente.
2. Dejamos el espagueti de mar en el agua durante 10 minutos. Debes tener en cuenta que cuando se hidrata aumenta 4 veces su peso en seco.
3. Retiramos el agua y escurrimos.
Una vez escurrido, cocinamos el espagueti durante 15 minutos aproximadamente. Retiramos y escurrimos. Picamos las algas.


En el caso del kombu de azúcar seguimos los mismos pasos que en el caso del espagueti pero teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
1. Durante el hidratado el kombu de azúcar aumenta 5 veces su peso en seco.
2. Cocer durante 10 minutos.
Como podéis comprobar, cada especie tiene unas características especiales, tanto de textura como de riqueza, que hace que sus tiempos de hidratación y de cocción puedan ser diferentes.
Una vez llegados a este punto, en una sartén calentamos el aceite y, cuando esté caliente, echamos los huevos que hemos batido con sal y pimienta y dejamos que se doren. Según vemos que se va haciendo, colocamos el relleno de algas en el centro y doblamos la tortilla para que pueda hacerse por ambos lados.
Servimos caliente.
***
El alga espagueti de mar (Himanthalia elongata) se caracteriza por su particular sabor y textura, que recuerda al de una judía fresca. Es recomendable por su alto contenido en fibra, un bajo contenido en grasa y sin azúcar. Es una fuente de vitaminas A, B1, B9 y E y rica en minerales como yodo, calcio, magnesio, hierro y fósforo.
Sus principales usos en la cocina son: tostada, horneada y triturada en un mortero se puede utilizar como condimento. Rebozada y frita se puede presentar como un original aperitivo; hervida: Como guarnición en platos de carne o pescado, también como ingrediente en la preparación de croquetas, arroces, pastas y legumbres y al añadirlo a sopas, revueltos, canapés, etc. le daremos un sabor diferente.
El alga Kombu de azúcar (Saccharina latissima) se diferencia por un suave sabor a mar, con un punto dulce y una textura carnosa y ligeramente cartilaginosa. Es una fuente de proteínas, con bajo contenido en grasa y sin azúcar, y un alto contenido de fibra. Alto contenido de: Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Hierro (Fe) y Yodo (I). Fuente de Fósforo (P) y Zinc (Zn).
En la cocina podemos utilizarla al natural: Aliñada en ensalada; tostada: Horneada y triturada en un mortero se puede utilizar como condimento y también hervida: Como guarnición o lecho en platos de pescado o carne. Utilizandola para envolver arroz, pescado o carne, dándole un sabor y una presentación diferente a tus platos. En la preparación de platos tradicionales como guisos, arroces, potajes o sopas. Se caracteriza por su poder espesante, cualidad muy útil en la elaboración de salsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el Aula de cocina de Porto-Muiños, agradecemos vuestros comentarios y sugerencias.