lunes, 3 de agosto de 2009

Espuma de Crema Catalana

Receta elaborada por el cocinero Damián Alonso
en el curso Repostería y Pastelería

Ingredientes:
10 huevos
200 g. de azúcar
1 litro de nata
10 g. de hojas de gelatina
3 unidades de cargas de gas para sifón
100 g. de azúcar moreno

ELABORACIÓN:
Para la espuma
Separamos las yemas de las claras, y reservamos estas últimas para otras aplicaciones.
Colocamos en la thermomix la nata, las yemas y el azúcar. Marcamos 85ºC/13 minutos a la velocidad 3. Transcurrido este tiempo, añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Pasamos el contenido por el chino y enfriamos rápidamente en el abatidor o en un baño maría helado.
Pasamos la crema ya fría para un sifón de medio litro, rellenando las 2/3 partes de este. Cerramos y aplicamos tres cargas de gas. Dejamos reposar en la nevera.
Acabado y presentación
Colocamos la espuma fría en vasos de chupito y terminamos espolvoreando azúcar moreno y caramelizándolo con la ayuda de un soplete.
Servimos inmediatamente.

4 comentarios:

  1. k cosa tan rica!!!... me encanta vuestro blog y tengo entendido que dais cursos de cocina es cierto?, yo vivo en ourense y soy apasionada de la cocina, .. no se muy bien donde estais pero bueno si es dentro de la geaografia gallega seguroq ue no esta tan lejos, ajjaja

    me podrias informar!!!????.yo tenog un blog tambien hace uun año y nunca se deja de aprender, a vosotros ya os tengo en favoritos!!

    ResponderEliminar
  2. si, Karolina, en el Aula de Cocina Porto-Muiños damos cursos de cocina y este blog es una ventana para mostraros lo que hacemos aquí: recetas elaboradas en nuestros cursos.
    En la sección de enlaces también tienes uno hacia el blog del Aula de Cocina (auladecocinaportomuinos.blogspot.com) donde puedes informarte de las actividades que hemos hecho hasta ahora: cursos de cocina para aficionados, niños, profesionales de la hostelería, clases magistrales de grandes cocineros... y todas aquellas que vayamos programando a lo largo del año.
    El Aula está en Cambre (A Coruña) y aunque vivas en Ourense, no está tan lejos para que algún día te animes a hacernos una visita. Mientras tanto, siempre nos quedará el blog.
    Estamos empezando e intentándolo hacer lo mejor posible y agradecemos mucho vuestro apoyo y comentarios. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan vuestras recetas, pero cabría la posibilidad de que explicaséis la receta para quiénes como yo, no disponemos de sifón? Con qué lo sustituimos?
    Gracias

    Sylvia

    ResponderEliminar
  4. Sylvia, es verdad que podrías hacer esta misma receta sin sifón, usando unas varillas para batir mucho la mezcla, dejando que coja aire, hasta lograr que emulsione. Sin embargo, lo ideal sería usar un sifón para lograr esa textura ligera, suave, casi etérea, característica de las espumas que no conseguirás sin utilizarlo.

    ResponderEliminar

Desde el Aula de cocina de Porto-Muiños, agradecemos vuestros comentarios y sugerencias.